Acabo de enterarme de que ha muerto el gran Jean Giraud, más popularmente conocido como “Moebius” ayer fallecía a sus 74 años, dejándonos un vasto legado artístico, pero privado de su autor, y es aquí, desde el más absoluto nihilismo, producido por el dolor de la pérdida, desde el que escribo estas letras.
Artísticamente hay muchos puntos en los que no concordaba con este gigante del comic, ese colorismo y ese contraste de tonos, en su mayoría claros, no están presentes en mis obras, pero Moebius tenía algo que lo hacía especial, algo que lo hacía muy grande.
Podríamos decir que era su complejidad, sus entramados llenos de detalles, o la ausencia de ellos, que también los volvía inimaginablemente complejos. Pero Moebius ha muerto, y ahora toda esta introspección parece no tener sentido.
¿De que le valen a un artista sus obras una vez ha muerto? Tal vez esas obras inspiren a algún joven dibujante para que continúe trabajando, tal vez me inspiren a mí, tal vez a Ritsuka, gran compañero de garabatos míos. Pero sin duda será un regocijo que Jean Giraud no verá nunca, es duro pensar que, por norma general, hace falta estar muerto para que tu trabajo tenga una repercusión sobre los demás, como bien sabía el maestro Howard Philips Lovecraft, en sus tétricamente célebres “mitos póstumos”
A mi corta edad me cuesta pensar en que ese legado fuera lo que motivó a Moebius a dibujar, el arte es arte por si mismo, y no necesita de nombres ni tendencias para serlo, y más aun, si bien el arte es arte por sí, también es arte para sí. (parafraseando a Jean-Paul Sartre), cuando yo dibujo, boceto, pinto cualquier cosa, no espero verla expuesta en un museo, no espero los aplausos de mis iguales. Negar que me gusta ese reconocimiento sería mentirme a mi mismo y negar mi naturaleza humana, pero yo busco en las cosas que dibujo, pinto, escribo, pienso. Un equilibrio de formas y conceptos, busco “belleza” en las cosas que hago, por simple amor a la belleza.
Tan solo espero que a sus 74 años, siguiera siendo el amor por lo bello lo que impulsara a Moebius a dibujar y a hacer comics, pues un arte sin búsqueda de belleza, no es siquiera arte, es un negocio vacuo y carente de sentido.
Adiós Maestro, y gracias por todo lo que conseguiste para nosotros.
Adiós Maestro, y gracias por todo lo que conseguiste para nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario